FPGA

Una Field Programmable Gate Array (FPGA) o matriz de puertas programables, es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento mediante un lenguaje de descripción especializado. La lógica programable puede reproducir desde funciones tan sencillas como las llevadas a cabo por una puerta lógica o un sistema combinacional, hasta complejos sistemas en un CHIP.

Las FPGA se usan en aplicaciones similares a los ASIC sin embargo son más lentas, tienen un mayor consumo de energía y no pueden abarcar sistemas tan complejos como ellos. A pesar de esto, las FPGA tienen las ventajas de ser reprogramables (lo que añade una enorme flexibilidad al flujo de diseño), sus costos de desarrollo y adquisición son mucho menores para pequeñas cantidades de dispositivos y el tiempo de desarrollo es también menor.

Que es un FPGA ? Ventajas de la FPGA:
  1. Hardware configurable
  2. Velocidades muy altas (100 MHz)
  3. Procesamiento de señales en paralelo
Desventajas de la FPGA:
  1. No se programan se configuran en un HDL
  2. La forma de configurar es cerrada a cada fabricante.
  3. Costos mayor a los uC

1. ZUM BT-328

ZUM es la mejor placa compatible con Arduino. Con ella como cerebro es posible crear circuitos electrónicos capaces de recibir información del entorno y realizar acciones. Combinando programación y componentes lograrás crear robots, juguetes, sistemas de seguridad, dómotica, etc. Imagina lo que quieres crear, el único limite es tu imaginación.

ZUM

2. Lattice IceStick

La pequeña iCEstick fabricada por Lattice Semiconductor con sede en Portland - Oregon, un centro de desarrollo en Silicon Valley (San Diego - California) y manufactura en Shanghai, Manila y Singapur. Es una FPGA de alto rendimiento y bajo consumo, con un factor de forma como las unidad de memoria USB. Los conectores IO incluyen 16 conexiones de E/S digitales LVCMOS/LVTTL (3V3) en conexiones de orificio pasante de 0,1" y un conector Digynt Pmod de 2x6 posiciones para otras conexiones periféricas. El dispositivo USB (FTDI-2232H) de la placa permite la programación del dispositivo iCEstick via la interfaz UART desde una PC. Incorporan un transceptor IrDA TFDU4101 de Vishay y cinco LED de usuario. La placa también incluye un oscilador Discera 12 MHz MEMS, un flash Micron 32 Mbit N25Q32 SPI y se alimenta directamente desde el conector USB.

Es compatible con el software de diseño Lattice iCEcube2 para programar el flash SPI del dispositivo

Este pequeño gigante esta disponible por $25

3. iceZUM Alhambra

Es una placa diseñada por el español Eladio Delgado, que fusiona el ZUM con el IceStick y que se puede programar en IceStudio que fue creado por el también español Jesús Arroyo.

iceZUM Alhambra

4. Referencias