Antes debemos mencionar el Low Power Wide Area Network o LPWAN.
The Things Network es una red de amplio alcance y bajo consumo, a la que puede sumarse cualquier persona de forma gratuita. Se trata de una iniciativa global, desplegada en múltiples ciudades del mundo, con el apoyo de grupos de voluntarios.
LoRa es la capa fisica, que es del tipo de modulación en radiofrecuencia llamada CFF patentado por Semtech y que entre sus principales ventajas se encuentra:
Todo esto hace a la tecnología ideal para conexiones a grandes distancias y para redes de IoT que se pueden usar en ciudades inteligentes, lugares con poco cobertura celular o redes privadas de sensores o actuadores, por eso es que nace LoRaWAN.
El protocolo en su primera parte de RF.
LoRaWAN es un protocolo de red que usa la tecnología LoRa para comunicar y administrar dispositivos LoRa, se compone de dos partes principalmente: gateways y nodos, los primeros son los encargados de recibir y enviar información a los nodos y los segundos, son los dispositivos finales que envían y reciben información hacia el gateway. Sus principales caracteristicas son: