IDEs para Arduino

Un Integrated Development Environment (IDE) o entorno de desarrollo integrado, es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien puede ser usado para varios. Consiste en un editor de textos, un compilador, un depurador y un constructor de interfaces gráfica (GUI). Además en el caso de Arduino incorpora las herramientas para cargar el programa ya compilado en la memoria flash del hardware.

Los programas de Arduino están compuestos por un solo archivo con extensión ino llamado boceto (Sketch), aunque es posible organizarlo en varios archivos. El archivo principal siempre debe estar en una carpeta con el mismo nombre que el archivo.

1. IDE oficial

El IDE oficial es una aplicación que empaqueta: un editor de texto, un compilador, un depurador, un constructor de interfaz gráfica (GUI), una herramienta para cargar el programa ya compilado en la memoria flash del Arduino.

Ademas incluye interesantes herramientas como consola serie, serial plotter, administrador de librerías, gestor de placas y puertos.

Ahora esta disponible el IDE online.

2. Scratch

Scratch se lanzó en MAY-2007 como una aplicación de escritorio descargable. Los niños pueden crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones en su computadora y compartirlas con la comunidad en línea subiéndolos al sitio web de Scratch. El lanzamiento de Scratch 2.0 trajo a Scratch a la web en 2013, lo que resultó en un crecimiento exponencial en la comunidad de Scratch.

a

3. Snap

Snap (anteriormente BYOB) es un un lenguaje de programación visual de bloques, del tipo arrastrar y soltar, similar a Scratch, creado por la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos). Fue desarrollado por Jens Mönig en MioSoft Corporation (ahora en SAP), con aportaciones de diseño y documentación por Brian Harvey en Berkeley.

Se ejecuta en tu navegador porque esta implementado mediante Javascript, que está diseñado para limitar la capacidad del software basado en navegador para afectar su computadora, por lo que es seguro ejecutar incluso los proyectos de otras personas, incluso si no confía en nuestra competencia o buenas intenciones.

4. Blockly

Blockly es una libreria JavaScript de codigo abierto creada para lenguajes de programacion de bloques visales. Fue lanzado en MAY-2012 como un reemplazo para OpenBlocks en App Inventor. Es un proyecto de Google y fue desarrollado por: Neil Fraser, Quynh Neutron, Ellen Spertus y Mark Friedman.

5. Scratch4Arduino

Scratch for Arduino o S4A es un IDE de programación gráfica para Arduino. Este IDE te permite grabar tus propios bocetos sin saber nada de código, de una forma gráfica y sencilla. El entorno de programación tiene bloques para tratar los sensores y actuadores más comunes de Arduino. Funciona con: Arduino Diecimila, Duemilanove y Uno.

Está basado en Scratch y necesita el Arduino IDE para transferir los programas a la placas de Arduino.

6. Visualino

Visualino es un entorno de programación visual que permite hacer bosquejos Arduino usando bloques y ver el código que se genera. Visualino está centrando en la programación de Arduino con un lenguaje de programación por bloques, como un traductor de bloques a código. Pero además, permite programar directamente la placa de Arduino y por tanto, hace innecesaria la conexión permanente al PC. Los bloques generan el código de C++ en tiempo real en una ventana. El entorno es similar al del IDE de Arduino, con las mismas opciones principales: Verificar, Subir, Guardar, Cargar y Monitor.

Visualino dispone de 12 bloques divididos de la siguiente forma:

  1. Variables: declaración, uso y asignación de variables
  2. Math: operaciones aritméticas y matemáticas
  3. Logic: operaciones lógicas
  4. Text: uso y manipulación de cadenas
  5. Control: estructuras de control: if, switch, while, etc…
  6. Functions: para definir y llamar a funciones.
  7. Pin functions: uso de las entradas y salidas analógicas y digitales
  8. Communication: uso del puerto serie y módulo bluetooth
  9. Zum bloqs: manejo de los módulos de bq
  10. Octopus bloqs: manejo de más módulos de bq
  11. LCD bloqs: manejo de los módulos o pantallas LCD
  12. Servo: manejo de servos tanto normales como de rotación continua

Está basado en blockly y necesita el Arduino IDE para transferir los programas a la placas de Arduino, para ello es necesario configurar la ruta del IDE de Arduino en Visualino.

7. mBlock

mBlock es un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch para que escuelas y centros de formación pueda introducir la robótica de forma sencilla y enseñar a programar robots basados en Arduino. La interfaz es muy amigable e intuitiva. Usa bloques previamente definidos para dar órdenes al robot y si sabes programar también podrás sacarle todo el partido con el entorno de Arduino.

Está basado en Scratch.

8. bitBlock

bitBlock

Está basado en blockly.