Como destruir un Arduino

Aqui enumero diez (10) formas de destruir un Arduino o dicho de otra forma, diez cosas que nunca debemos hacer si no queremos causar un daños irreparable en nuestro Arduino. Evitaras olores raros, excesivo calor y humo...

C U I D A D O *** NO HAGAS ESTO ***

1. Cortocircuitar un pin de salida con GNV o 5V

Configuras un pin digital como salida, lo conectas directamente a GNV o 5V y luego escribir un HIGH o LOW.

void setup() {
   pinMode(10, OUTPUT);
   digitalWrite(5, HIGH);
}

Según las especificaciones de Arduino, cada pin puede entregar un máximo de 40mA, esto indica que la resistencia minima de carga debe ser de 250 ohm como minimo.

2. Dos pines que se cortocircuitan mutuamente

Configuramos ambos pines cómo salida, uno tiene un valor HIGH, el otro un valor LOW. Ambos son conectados uno con otro sin que exista ningún componente entre ellos. En este caso, ambos pines se sobrecargan mutuamente y son destruidos.

Por un motivo similar al de la forma 1. El pin que esta en LOW en este caso haría las veces de tierra, y entregarían tensiones muy por encima del máximo del uC, lo que lo destruye.

3. Sobre tensión en los pines de entrada/salida

El voltaje máximo recomendado para cualquier pin de entrada/salida es de 5V (Salvo las versiones que operan a 3.3V), si aplicamos cualquier tensión por encima de 5.5V destruiremos nuestro Arduino.

Los pines de Arduino cuentan con un diodo que protege el uC cuando se recibe una tensión superior a 5V, pero esta protección esta pensada para descargas cortas, producidas por ejemplo por una descarga electrostática o un pequeño pico de tensión al arrancar, si esta sobre tensión dura, más que eso el diodo se quema, deja de proteger el pin del uC y este se quema.

4. Invertir la polaridad al alimentar Arduino por su patilla Vin

Cuando queremos alimentar nuestro Arduino mediante su patilla Vin y por error conectamos Vin a tierra y GND a 6V~15V.

Arduino no cuenta con protección en caso de invertir su polaridad de alimentación, por lo que la corriente avanzará "en dirección contraria” por todo el circuito de Arduino, destruyendo el regulador de voltaje y probablemente el uC.

5. Aplicar más de 6V al pin 5V de Arduino

Al aplicar 6V o más al pin de 5V de Arduino se queman muchos de los componentes de esta placa, incluso podría llegar la corriente al puerto USB del computador si este está conectado.

No hay ningún tipo de protección ni regulador de voltaje en la pata 5V de Arduino, por lo que la electricidad correrá libremente por todos los componentes destruyéndolos a su paso.

6. Aplicar más de 3.6V en el pin de 3.3V de Arduino

Si aplicamos más de 3.6V o mas en la patilla de 3.3V podría dañar varios componentes de Arduino y probablemente también cualquier modulo que este conectado en ese momento. Si llegasen a entrar más de 9V se destruiría también el regulador de 3.3V y la tensión podría causar daños en el puerto USB del computador si estuviese conectado en ese momento.

7. Cortocircuitar Vin y GND

Si conectamos una fuente (6~15V) a Vin y este esta cortocircuitado con GND.

Si esto ocurre, el diodo de protección de Arduino sería destruido, la tensión aumentaría de forma brusca y el calor disipado sería suficiente para dañar las pistas.

8. Usar Vin para alimentar componentes

Al alimentar la placa mediante la patilla 5V y usar Vin para alimentar componentes. El regulador no tiene protección para evitar que la corriente circule a la inversa. Al realizar esta conexión estamos haciendo que la corriente circule hacia atrás, lo que destruirá el regulador.

9. Aplicar más de 13V en el reset

Si aplicamos más de 13V en la patilla de reset de Arduino dañaremos el uC.

10. Superar la carga total que pueden entregar la salidas

Si el consumo de corriente de un pin de salida es superior a 40 mA o la suma total de sus consumos supera los 200 mA, se supera la carga máxima que es capaz de resistir el uC y este sufre daños.