Tips de electrónica

1. Fuente de poder

En mis tiempos cuando aun no había Internet yo me construí una fuente de 5V (TTL) con una batería de 9V, un LM7805, un LED y un interruptor metidos en la caja de carton con dos cables saliendo por un hueco. Los cables eran perfectos para conectar directamente al protoboard y el interruptor con LED indicador eran muy útiles para quitar la energía y hacer recableados en el circuito.

Hoy en dia una fuente de alimentación para protoboard con una tensión de entrada de 6~12V y salidas de 3V3 y 5V, de hasta 700 mA, entradas USB, LED indicador e interuptor, como Mb102 esta a menos de 10 soles.

Aun así se que mucha gente usas fuentes de alimentación de PC recicladas, tiene 12V con muy buena corriente y 5V. Quizas lo mejor es que siempre tenemos alguna a mano.

Pero quiero mencionar una fuente conmutada china DPS5005. Dese que la vi me impresiono. Es programable, de tension, corriene o potencia constante, de hasta 50V y 5A, con display de colores que muestra tension, corriente y potencia consumida. Hay varios modelos como DPS2302, DPS3003 que varias en maxima tension y corriente. Viene en varias marcas chinas a menos de $30 en Amazon.

Fuente programable

2. Protoboard

Es una placa plástica con huequitos que contienen conexiones eléctricas con cierto patrón, donde se pueden meter alambres del calibre 22 o 24 AWG (0.5 mm2).

Protoboard con ensambles

La mayoría de componentes pequeños como resistencias de 1/4 W, LED, diodos, transistores, etc tiene en sus patillas 24 AWG (0.5 mm2). Los componentes que tengan patillas mas gruesas te recomiendo cortar un cable jumper macho-macho por la mitad y soldarlo a las patas así lo puedes conectar mas fácilmente al protoboard cuando lo necesites.

Los protoboard mas caros y modernos tienen un ingenioso sistema de ensamble (ver figura) muy comodo para que se adapten mejor a tu proyecto. Si eres como yo que ya todo lo que tiene es antiguo, la solución a este problema es cortar por la mitad uno de tus viejos protoboard. Eso te ayudara a conectar componentes grandes como una matriz de LEDs 8x8 o un ESP8266 y no quedarte sin espacio para las conexiones.

Protoboard cortado por mitad

3. Jumpers

A estos cables flexibles de colores que traen conectores plasticos prensados en la puntas se les suele llamar Jumper o Dupont (sera el inventor ?). Antes yo era fanático de los cables macho-macho sensillamente porque Arduino y el protoboard los requiere y entonces la cosa va muy bien. Hasta que un día te topas con un modulo con terminales machos que no quieres insertar en el protoboard. Como diantres lo conectas ? no he visto en ninguna tienda cables hembra-macho y si le pone un cable hembra-hembra estas con el mismo problema al otro extremo del cable. Bueno la solución es usar "espadines, no solo te "convierten" en macho una punta hembra sino que ademas juntan y ordenan los cables. También puedes insertar los espadines directamente en el protoboard y dejarlos allí clavados. Estos espadines hasta te servirán como extensión si quieres unir dos conectores hembra. Ver imagen.

Espadines

Cuando compres cables planos nota que el orden de colores no es cualquiera pues coincide con el codigo de colores de las resistencias (negros, marrón (1), rojo (2), naranja (3), amarillo (4)... negro (0). No los despegues en cualquier parte, si mantienes paquetes de a diez (10) cables desde el marrón (1) hasta el negro (0) es casi como tener los cables numerados y mucho mas fácil de hacer seguimiento.

Otro truco muy útil es soldar resistencias de 330 ohms en los ánodos de los LED, así te sera mas fácil recordar cual patilla debe ir al positivo. También es muy útil cortar por la mitad algunos cables jumper macho-macho y soldarles una resistencia de 330 ohms en el centro que luego cubres con tubo termoreductible para mantener aislado. Me lo agradecerás al trabajar con un display de 7 segmentos o matrices 8x8 por ejemplo.

Muchos alambres 24 AWG (0.5 mm 2) de colores, de distintos tamaños, con las puntas peladas (5 mm) y dobladas en angulo de 90° te facilitan hacer conexiones al ras del protoboard sin ocuparte espacio y no ocultan los componentes. Ademas este tipo de conexión es mas segura por estas mas protegidas a desconexiones involuntarias. Estos alambres los puedes obtener de un cable UTP o del tipo telefónico, por ejemplo. Es especialmente recomendada para prototipado y experimentos.

Alambres o jumpers para protoboard

4. Wire-wrap

Seguro que en tu vida escuchaste este termino. Data de los principio de los 60 y es una tecnología usada para unir las patillas de los componentes electrónicos sin usar PCB. Se usaba mucho en prototipado y manufactura a pequeña escala. Puede ser hecho a mano con una herramienta muy simple, tiene alta fiabilidad de conexión y fuere ser modificado luego. Aun es muy usado en telefonía y es el principal competidor del punch-block.

Wire-wrap

El alambre usado era de calibre 28~30 AWG de cobre estañado con un aislante de fluorocarbono (no produce gases con calentamiento). Una herramienta de wire-wrap tiene dos puntas y un orifico medio. El alambre con 0.25" (6.35 mm) pelado es introducido por el centro, luego se inserta el poste al final de la herramienta. Posteriormente se gira la herramienta 3 vueltas. Sobre el poste quedara enrollado entre 1.5~2 vueltas de alambre pelado y el resto es alambre cubierto para aumentar resistencia mecánica. No se da mas vueltas para evitar la fatiga del alambre.

También se puede hacer con alambre de telefonía 22~24 AWG.

Y te preguntaras para que te cuento esto ? aquí viene la razón: aun es muy útil esta técnica...