Otros

Aquí describiré otro tipo de componentes no tratados en otras pagina.

1. Celdas de carga

Una load cell o celda de carga es una estructura diseñada para soportar cargas de compresión, tensión y flexión, en cuyo interior se encuentra uno o varios sensores de deformación llamados Strain Gauges que detectan los valores de la deformación alterando la resistencia interna de la galga. Como son variaciones de resistencia muy pequeñas normalmente están configuradas en puente de Wheatstone.

Puente Wheatstone

Su salida se mide en mV/V de alimentación y son lineales. Por ejemplo si tiene una celda de máximo 1 Kg y 2 mV/V y la alimentas con 5V obtendrás en la salida 10 mV cuando pongas 1 Kg. Como son lineales puedes deducir que 1 mV te indicaría que tiene un peso de 100 grs.

Normalmente tiene cuatro (4) cables que corresponden a las 4 puntas del puente, pero puede venir con 6 cables, los dos cables extras corresponden a la corrección. Debes usar un amplificador operacional para adecuar la señal a niveles de Arduino.

Celda de carga

1.1 De punto único

Llamadas así por tener un solo punto de apoyo. Son usadas en sistemas de pesaje por compresión de pequeña escala entre 100 mg hasta 50 Kg: joyería, cocina, química, etc. Opera por un efecto de elasticidad sobre la viga y no por flexión de la misma usando un solo punto. Internamente contiene 3 resistencia fijas para completar el puente.

1.2 Tipo S o Z

Se llaman así por su estructura externa. Pueden ser empleadas en procesos de pesaje que involucren compresión o tensión, aplicadas en sistemas de alto pesaje industrial.

1.3 Tipo botella

Usadas en compresión, se consiguen en el mercado variedad de celda de carga ensambladas con materiales y acabados resistente, ya que su diseño se basa en altas capacidades de carga, por lo que es necesario hacer uso del acero. Ideal para entornos industriales exigentes. Pueden implementarse celdas de carga de compresión en pesaje de: silos, tanques, tolvas y básculas de plataformas.

1.4 Tipo barra

Contiene 2 o mas celdas, diseñadas para mayor peso en actividades industriales o comerciales.

1.5 De doble apoyo

Aplicadas en el sector industrial, en especial en entornos corrosivos, construidas en aluminio o acero, de forma cilíndrica o rectangular. Soporta cargas dimámicas, como en cintas transportadoras.

Son muy baratas. Se pueden conseguir en Amazon o Sparkfun por menos de $10 una celda de hasta 10 Kg marca DealMux o Uxcell con alimentación de 5~10V y salida de 1mV/V para máxima carga.

2. Cristales osciladores

Un cristal oscilador es un componente electrónico que usa la resonancia mecánica de un cristal vibratorio de material piezo eléctrico para crear una señal eléctrica con una frecuencia precisa.​ Esta frecuencia se usa comúnmente para controlar el tiempo, como en los relojes de cuarzo, para proporcionar una señal de reloj estable para IC digitales o para sincronizar los buses da datos o para para estabilizar las frecuencias de los transmisores y receptores de radio. El tipo más común de resonador piezo eléctrico usado es el cristal de cuarzo pero también los hay de cerámicas policristalinas.

Cristal oscilador

Es muy importante entender que son inmunes a las variaciones de tensión de alimentación mas no nos inmunes a la temperatura.