Amplificadores operacionales

Es un amplificador operacional de propósito general que cuenta con un rendimiento mejorado sobre los estándares de la industria como el LM709. El LM741 ofrece muchas características que hacen que su aplicación sea casi a prueba de protección de sobrecarga en la entrada y la salida, no latch-up cuando se supera el rango de modo común, así como la libertad de oscilaciones. Son repuestos de inserción directa para 709C, LM201, MC1439 y LM748 en la mayoría de las aplicaciones. Estos amplificadores cuentan con numerosas funciones que hacen que su aplicación sea prácticamente infalible, tiene protección contra sobrecarga en entrada y salida, ausencia de enclavamiento cuando se excede el rango de modo común y libre de oscilaciones. Encapsulado DIP de 8 pines.

Amplificador Operacional
Amplificador operacional LM741
ParametroValor
Alimentacion10~44 V
Ancho de banda1 MHz
Velocidad0.5 V/us

LM358 contiene 2 amplificadores operacionales en el mismo paquete. Tenga en cuenta que si solo usara uno el otro debe anularlo no simplemente dejar sus patas al aire.

Amplificador Operacional - Rincón Ingenieril

1. Comparador

Un amplificador operacional está diseñado para amplificar la diferencia entre los pines de entrada + (pin 3) y - (pin 2). Como el amplificador tiene una ganancia muy alta, en esta configuración su salida (pin 1) está totalmente activada (Vcc, pin 8) o totalmente desconectada (GND, pin 4), dependiendo de si la entrada + (pin 3) es mayor o menor que la tensión de referencia que ponemos en - (pin 2). Este circuito es usado por ejemplo para convertir una señal analógica en una señal digital directa de encendido/apagado.

Comparador

En el circuito el LDR está cableado como un divisor de voltaje en el + (pin 3), con una resistencia de 10K como la otra mitad del divisor. En la entrada - (pin 2) tenemos otro divisor de voltaje para ajustar el nivel. En la medida que LDR aumenta entre 3~300K alteras el divisor de tensión en la entrada + (pin 3) entre 1.5~4.8 V. Cuando la entrada + supere a la - la salida (pin 1) se va a +5V.

Un excelente articulo de Nick Gammon en su foro de electrónica.

2. Amplificador

Amplificaodr

3. Sumador

Sumador

4. Restador

Restador

5. Buffer

Buffer

En este ejemplo usaremos una saluda digital PWM (490 Hz) en la cual variaremos su DUTY CYCLE, metiendolo a un filtro RC y luego a un amplificador operacional de ganancia unitaria como un buffer, haciendo que la salida del amplificador operacional no varíe mucho independientemente de la carga. Si alimenta el amplificador por 5 V lo máximo que obtendrá ser 3.4 V. Si quiere tener mas o menos 5 V necesita una alimentación de unos 7~12 V.

Un excelente articulo de Nick Gammon en su foro de electrónica.

6. Comparador ventana

Supongamos que Vref (HIGH) es 4V y Vref (LOW) 2V, entonces en la salida tendremos normalmente un HIGH pero si Vin esta entre 2~4V pone un LOW.

Comparador de ventana

Las Vref podrían ser dadas por divisores de tensión o la patilla central de un potenciometro de 10K.

7. Filtro pasa bajo

Filtro pasa bajo

8. Filtro pasa alto

Filtro pasa alto