Temporizador

El IC 555 es un temporizador que se usa en la generación de temporizadores, pulsos y oscilaciones. El 555 puede ser usado para proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador y como un circuito integrado flip flop. Sus derivados proporcionan hasta cuatro circuitos de sincronizan en un solo paquete. Fue introducido en 1971 por Signetics, pero aun sigue siendo de uso generalizado debido a su facilidad de uso, precio bajo y la estabilidad. Muchas empresas los fabrican en versión de transistores bipolares y también en CMOS de baja potencia. Es un DIP de 8 pines.

555 timer - Rincón Ingenieril

Características 555
ParámetroValor
Alimentación4.5~15 V
Corriente entrada 5/15 V3~6/10~15 mA
Corriente salida200 mA
Pines del 555
PinNombre
1GND
2IN
3Output (max 200 mA)
4Reset
5Control
6Threshold
7Discharge
84.5~15V

1. Multibrivador astable

Un multivibrador astable no tiene estado estable y varia, por tanto una y otra vez entre dos estados inestables, sin usar un circuito de disparo externo. Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida continua de forma de onda cuadrada, con una frecuencia especifica. El resistor R1 está conectado a la tensión designada como Vcc (pin 8) y al pin de descarga Dis (pin 7); el resistor R2 se encuentra conectado entre el pin de descarga (pin 7), el pin de disparo (pin 2); Thr (pin 6) y Trig (pin 2) comparten el mismo nodo. Asimismo el condensador se carga a través de R1 y R2 y se descarga solo a través de R2. La señal de salida tiene un nivel HIGH por un tiempo t1 y un nivel LOW por un tiempo t2, esto debido a que el Dis (pin 7) presenta una baja impedancia a GND (pin 1) durante los pulsos LOW del ciclo de trabajo.

Multibrivador astable

2. Multivibrador monoestable

En este caso el circuito entrega un solo pulso de un ancho establecido por el diseñador. La fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo en el que la salida está en nivel alto) es: T = ln(3) * R * C

Multivibrador monoestable

3. Divisor de frecuencia

En realidad es el 555 esta configurado como un multivibrador monoestable con el pulso requerido. Luego por la entrada (pin 2) se mete la frecuencia. EL 555 detecta el primer LOW en la entrada (pin 2) y pasa a la saluda (pin 3) a HIGH por el tiempo programado y los pulsos en entrada (pin 2) son ignorados hasta que THR (pin 6) pase a HIGH a través de la carga del condensador.

Divisor de frecuencia