Texto en movimiento <MARQUEE>

Este etiqueta fue introducida por iExplorer, permite crear texto en movimiento, al estilo del salva pantalla con el mismo nombre de Win 3.x.

No soportado en HTM5

En su lugar puedes usar CSS. Con CSS3 ya no es necesaria usar esta etiqueta, porque se puede hacer los mismo con los parametros: marquee-style, marquee-direction, marquee-speed y marquee-play-count. Ver mas en Hojas de estilo CSS

1. Parametro ALIGN

Este atributo alinea el texto al rededor del marco en una de las siguientes posiciones: TOP, MIDDLE o BOTTOM.

2. Parametro BEHAVIOR

Este atributo define la forma de mostrar el texto. Los valores aceptados son: SCROLL, SLIDE o ALTERNATE. El SCROLL (default) hace que cuando termine de desaparecer la ultima letra aparecera la primera letra nuevamente. Con SLIDE empieza a aparecer el texto y se para cuando llega al margen opuesto. Con ALTERNATE se logra que el texto rebote entre ambos margenes.

3. Parametro BGCOLOR

Con este atributo se especifica el color del fondo de marco.

4. Parametro DIRECTION

El texto puede correr hacia LEFT (default) o RIGHT.

5. Parametros HEIGHT y WIDTH

Es el alto y ancho del marco, puede estar en pixels o en % de la imagen total.

6. Parametros HSPACE y VSPACE

Es el margen horizontal y vertical en pixels.

7. parametro LOOP

Especifica cuantas veces se activara. n=-1 o LOOP=INFINITE.

8. Parametro SCROLLAMOUNT

Espesifica el numero de pixels entre dos textos sicesivos dentro de un marco.

9. Parametro SCROLLDELAY

Especifica los milisegundos entre cada letra. Es un control de velocidad.

10. GIF animado

Otro metodo para conseguir texto en movimiento es el de confeccionar un GIF animado. Se puede conseguir que el texto se desplace realmente, emulando el comportamiento de las marquesinas, pero no es facil conseguirlo y puede ser bastante laborioso.

Un procedimiento un poco mas sencillo es crear el texto con el tipo, tamaño y color de letra que escojas, con un programa grafico y luego procedemos a borrar una a una cada palabra (o cada letra si se quiere) y vamos guardando cada imagen con un nombre distinto. Luego procedemos a montar la secuencia de imagenes GIFs animados.

11. Javascript

Otra manera de conseguir texto en movimiento es haciendo uso de Javascript. Vamos a ver dos ejemplos: un scroll (deslizamiento) de un texto en la barra de estado del navegador y un scroll en una ventana dentro de la pagina.