Navegadores y buscadores

Poner algo aquí...

1. Navegadores en Internet

Un navegador o explorador es un pasaporte para viajar por la Word Wide Web. El viajar a un nuevo sitio en la red puede ser una aventura interactiva, donde tú puedes ir seleccionando el contenido que quieres ver y oír.

Hasta hace no mucho una docena de navegadores competían para llevarlo a los cientos de miles de sitios que forman la red. Pero después de un duro año de batalla, todos usamos los dos más importantes y hasta muchos creen que no hay más contendores.

1.1 Google Chrome

1.2 Firefox

1.1 Netscape Comunicator

Ya no es un simple navegador, ahora es un grupo de aplicaciones que incluye el navegador, un lector de noticias, correo electrónico (Meesenger), herramienta de creación de HTML (Composer) y características de conferencias (Collabra). Para navegar puedes usar los marcadores de libro, cache, historial. Fue el primero en incorporar FRAMES (cuadros), PLUG-INS (adiciones) y soporte para JAVA, además de CHAT, MAIL, telefonía. Tiene más tiempo en el mercado y ostenta el 75% de los exploradores hoy usados. Precio: en su versión estándar de US $ 59.00 en su versión Pro US $ 79.00

1.2 Microsoft iExplorer

Yo no es un simple navegador ahora es un grupo de aplicaciones que incluye el navegador, un lector de noticias, correo electrónico (Outlook), herramienta de creación de HTML (FrontPad) y características de colaboración (Channel), conferencias (NetMeeting) y push & pull (NetShow) Para navegar puede usar los sitios favoritos, cache, historial. Tiene el 10% de los usuarios de Internet, aunque gana terreno rápidamente debido a su precio: Es gratis y viene con Windows 95, Plus, Office etc. También lo puedes bajar del servidor de Microsoft vía Internet.

1.3 NCSA Mosaic

Este fue el programa que inició todo este fenómeno de los navegadores. El Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación NCSA deliberadamente espera hasta que las nuevas características sean estándares aceptados antes de integrarlos en su navegador. Si quieres ver las páginas que incorporan las técnicas más avanzadas usa otro explorador.

1.4 OPERA

Este es un programa creado por una empresa Noruega llamada Opera Software, el código es muy compacto por lo que es un navegador muy rápido.

1.5 Cello

No hay indicios aún de la prometida versión 2.0, pero el Instituto de Información Legal de la Universidad de Cornell aún ofrece la versión 1.01a gratis. Es anticuado, sin apoyo a JAVA, FRAMES etc.

1.6 Internet Chameleon

Es parte del NetManager para Windows 3.1 y 95, tiene capacidad de llamada a 18 diferentes servicios de Internet.

1.7 NetCruiser

Esta disponible en Netcom

2. Buscadores en Internet

Navegar por el Web, una gran forma de perder el tiempo !
Sabes por qué ? Porque el 90% es basura. Si quieres encontrar algo, tienes que buscarlo y navegar es la peor forma de intentarlo.

2.1 Directorios

Los directorios del Web como Yahoo, Magallan o A2Z en Lycos, son como índices por categorías tales como deportes, computadoras etc. Una vez que encuentras el tema que buscas, ya tienes algunos sitios para comenzar. Fíjate en las breves descripciones de cada uno para analizar el sitio antes de ir a el. Además, normalmente llegarás al home page lo que te dará un panorama claro de dónde estás pisando.

Este método es bastante bueno si el tema que buscas es general y lo puedes clasificar, pero inútil si lo que buscas no es clasificable como 'repuestos electrónicos'.

2.2 Buscadores

Algunos como Google, Yahoo, AltaVista, InfoSeek, HotBot, DejaNews, WebCrawler o Lycos. Uno le dice lo que quiere buscar y la respuesta es todas las páginas que en su contenido cumplen esa condición. Aquí un consejo es probar la misma pregunta en varios buscadores, sorprendentemente obtendrás resultados completamente diferentes. Piensa que cuanto más específica tu pregunta más específico será el resultado de la búsqueda, no te preocupes por la redundancia, los sinónimos ayudan mucho y elimina las preposiciones y artículos. (de, para, a, y, el, la etc.)

También son muy útiles los operadores booleanos...
Si obtienes muchos aciertos, especifica más tu pregunta, seguro que es demasiado vaga y si por el contrario tienes muy pocos aciertos, auméntale sinónimos o trata de eliminar alguna palabra irrelevante.

2.3 Metabúsqueda

Son las que someten de forma automática la misma pregunta a varios buscadores y cruzando información construyen una página. A este grupo pertenece la página Web SavvySearch donde uno puede seleccionar los buscadores a usar y el número de aciertos con un máximo de 50 por buscador. Otras opciones son Arf de Bitsafe y WebSeeker de ForeFront.

2.4 Asistentes

Que te ayudan a administrar las búsquedas más eficientemente, corriendo las mismas preguntas una y otra vez y notificándote solo cuando encuentran algo nuevo. Agunos ejemplos son: More Like This de Knowledge Discovery, Internet FastFind de Symantec y WebCompass 2.0 de Quarterdeck.

2.5 Exploradores fuera de línea

Una vez que encontraste las páginas que necesitabas, es muy probable que quieras vigilarlas, pero sería una locura entrar a todas ellas día tras día. Este tipo de software chequea las páginas Web en busca de cambios, te informa cuando los hay. En este rubro destaca FreeLoader 2.0 (http://www.freeloader.com), y PointCast (http://pointcast.com) ambos a nuestro precio favorito = gratis. También tienes Smart Bookmarks 2.0 de FirstFloor y WeseWire de Empirical Media.

2.6 Pagar por ver

Aunque va contra mis principios:) es una buena opción. InfoSage de IBM, Quate, Lexis-Nexis de Knight-Ridder o Britannica Online de la Enciclopedia Británica, te proporcionan artículos bien investigados, noticias sobre negocios, cotizaciones de bolsa, perfiles de compañías, registros públicos, archivos de leyes, bibliografías etc.

Tú llenas un formulario con los temas que te interesan y ellos te envían por correo electrónico automáticamente todo el material del tema que te interesa de forma automática.

Operadores booleanos

Para realizar búsqueda en Google, Yahoo, AltaVista, Excite, InfoSeek o Lycos.

2.7 Simple ( )(AND)(&)

Combina términos que deben de aparecer en cada uno de las páginas de resultado. Buscar (falcon maltese), (falcon AND maltese) o (falcon & maltese), darían el mismo resultado, todas las páginas que contengan esas palabras no necesariamente en ese orden ni juntas.

2.8 Exacto (")

Indica exactamente frases. Si no encierras la frase el buscador asumirá la frase como una lista de términos por separado.

Buscar ("read my lips") retornará las páginas que contengan esa frase exactamente mientras que (read my lips) busca páginas que contengan las palabras read, my y lips, no necesariamente en ese orden ni juntas.

2.9 Incluir (+)

Palabra que debe aparecer en cada página del Web como requisito indispensable.

Buscar (+falcon maltese peregrine) retornará solo las páginas que contengan falcon y además la palabra maltese o peregrine.

2.10 Excluir (-)(NOT)(!)

Palabra que no debe aparecer en cada página del Web.

Buscar (-train "orient express") retornará las páginas que contengan la frase 'orient express' pero no la palabra 'train'.

Buscar (bogart -casablanca), (bogart AND NOT casablanca) o (bogart !Casablanca) entregan páginas que hacen referencia a otras películas que no sean Casablanca.

2.11 OR (|)

Al menos una de las palabras debe aparecer en cada una de las páginas de resultado.

2.12 NEAR (~)([])

Especifica dos palabras que no deberán estar separadas más de 10 palabras entre ellas.

Buscar (hillary NEAR clinton), (hillary ~ clinton) o ([hillary clinton]), entregarán páginas que contengan 'hillary and bill clinton'.

2.13 Agrupar ()

Agrupa operadores.

Buscar: detective AND (marlow OR spade) entregará páginas que se refieran a uno o ambos detectives.

2.14 Comodín (*)

Simboliza cualquier cantidad de caracteres.

Buscar (elvi*) devolverá páginas que contengan Elvis, Elvises, Elvira etc.