Un framework o entorno de trabajo puede ayudarte a resolver problemas clasicos a los que se enfrenta un desarrollador PHP en sitios complejos, al darte una base sobre la que puedes construir.
En el mundo del desarrollo de software, el término frameworks se refiere a las bibliotecas de archivos que incluyen varias funciones básicas. El objetivo de un framework es darte una base que puedas usar para desarrollar proyectos de forma más eficiente. Para hacerlo, incluirá muchas de las funciones que necesitarías programar tu mismo si quisieras empezar desde cero.
Laravel es el framwork PHP mas popular desde 2011. Su núcleo es sólido desde el punto de vista del rendimiento, y puedes ampliar el framework usando muchas extensiones disponibles. Usa las funciones integradas para manejar el enrutamiento, la administración de usuarios, el almacenamiento en caché y mucho más. Ejecuta tareas de forma asíncrona en segundo plano para mejorar el rendimiento.
Laravel cuenta con una comunidad muy activa, lo que significa que no tendrás problemas para encontrar ayuda o tutoriales. Si es la primera vez que usas un framework, eso hace que Laravel sea una opción genial.
CodeIgniter es un framework PHP que usa una arquitectura de Model View Controller (MVC), creado en 2006. En términos sencillos, eso significa que usa diferentes componentes para manejar tareas de desarrollo específicas. Este enfoque es muy popular entre los desarrolladores porque permite crear aplicaciones web altamente escalables con un tamaño más reducido.
Aunque no es el mejor, si eres nuevo en los frameworks PHP, CodeIgniter puede ser una excelente opción porque es bastante fácil de aprender y fácil para comenzar. Además, la plataforma cuenta con una excelente documentación, lo que quiere decir que no deberías tener dificultades para aprender lo básico. CodeIgniter también ofrece un rendimiento sólido, lo que significa que es ideal para crear aplicaciones ligeras que se ejecuten bien en servidores modestos.
Symfony es bastante flexible. Cuenta con un paquete y un sistema de componentes que te permite elegir las funciones de PHP que necesitas, o simplemente usar todo el framework. Para garantizar que tus aplicaciones se ejecuten correctamente, el framework también incluye la funcionalidad de prueba incorporada. Sin embargo, según nuestra experiencia, las aplicaciones creadas con Symfony a menudo no tienen el mejor rendimiento. Además, el marco tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada en comparación con las otras opciones que hemos visto hasta ahora.
Symfony puede ser una buena opción si la modularidad es importante para ti. Puedes usar solo los componentes que quieres en lugar de una biblioteca completa, lo que puede hacer de este el mejor framework PHP si solo necesitas un poco de ayuda.
Mucha gente se refiere a Zend como un framework de «pegamento», que es una forma de referirse a su naturaleza basada en componentes. Zend es un framework basado en MVC, orientado a objetos, que permite cargar solo los componentes que quieres como bibliotecas individuales. Para decirlo de otra manera, Zend te permite enfocarte solo en los componentes y funciones que quieres, e ignorar todo lo demás. Gracias a este enfoque y la naturaleza orientada a objetos del framework, deberías poder reusar gran parte del código que escribas, lo que siempre es una buena noticia. Además, es bastante fácil integrar la plataforma con bibliotecas externas para ampliar aún más su funcionalidad.
Zend prsenta algunas desventajas. La plataforma es bastante compleja de entender, por ejemplo, si te estás pasando de una herramienta como Laravel, el salto puede ser bastante desafiante, y puede ser algo intimidante si es tu primer framework. De todas formas, Zend puede ser el mejor framework PHP si tienes experiencia en desarrollo y te gusta la programación orientada a objetos.
Phalcon es un poco extraño en el mundo de los frameworks PHP. Su código fuente está escrito en C, por lo que es básicamente una extensión C de PHP. Esto suena raro, pero en la práctica, resulta ser uno de los frameworks más rápidos que hemos tenido el placer de usar. En cuanto al rendimiento, Phalcon le hace honor a su nombre y entrega resultados consistentes. Phalcon también es muy ligero en cuanto a recursos, y usa una arquitectura MVC. Además, es único porque el framework en sí mismo casi no tiene archivos una vez que lo instalas. En su lugar, solo agregas los módulos y las bibliotecas que necesitas cuando los necesitas, convirtiéndolo en un proceso de desarrollo muy despejado.
Ya que estamos hablando de una herramienta menos popular, su documentación no está a la altura de gigantes como Laravel. Encontrar ayuda con los errores también puede requerir más trabajo. Sin embargo, Phalcon se acerca mucho a ser el mejor framework PHP que puedes usar, especialmente si lo que quieres es tener rendimiento.
CakePHP fue el primer framework MVC de PHP en salir al mercado en el 2000. En ese entonces fue una revelación y sigue siendo uno de los mejores frameworks PHP que puedes usar (y uno de los más populares). Las nuevas versiones de CakePHP han mejorado su rendimiento a lo largo del tiempo y han agregado muchos componentes nuevos. Sin embargo, donde CakePHP realmente se destaca es en la forma en que aborda las convenciones de programación. Esto significa que con CakePHP, una vez que domines tu conjunto de convenciones, puedes centrarte en el desarrollo y hacer más trabajo más rápido. Junto con eso, CakePHP ofrece un maravilloso conjunto de bibliotecas que incluyen una gran cantidad de componentes útiles (como todo framework PHP debería hacerlo). Durante nuestras pruebas, encontramos que CakePHP ofrece uno de los conjuntos de componentes más completos que puedas encontrar, por lo que es una excelente opción si necesitas implementar funciones difíciles de encontrar.
CakePHP puede resultar un poco restrictivo debido a su fascinación por las convenciones. Si te gusta programar por tu cuenta y ser lo más creativo posible, CakePHP podría no ser la mejor opción para ti. Aún así, es una alternativa fuerte para muchos desarrolladores.
Yii es otro candidato fuerte en nuestra lista de los mejores frameworks PHP, y es un competidor digno. Lo primero que podemos decir es que Yii sobresale por su facilidad de instalación. Junto con eso, el framework está a la altura de Phalcon en términos de rendimiento, lo cual resulta muy atractivo. Al igual que los otros frameworks PHP que hemos visto hasta ahora, Yii ofrece un conjunto sólido de componentes que puedes utilizar para acelerar el desarrollo de aplicaciones web. Sin embargo, se destaca por su sólido conjunto de características de seguridad, que puede utilizar para crear proyectos altamente seguros.
En cuanto a sus desventajas, Yii puede ser un poco difícil de aprender si este es tu primer framework. Es un competidor superior al título del mejor framework PHP, pero si eres nuevo en el lenguaje, hay otras opciones más amigables para los principiantes que puedes usar.
FuelPHP es un framework PHP relativamente nuevo, lanzado por primera vez en el 2014. Los creadores afirman haber reunido las mejores prácticas de otros frameworks potentes y creado algo nuevo y emocionante. Soporta desde PHP 5.4